¿Cómo a las marcas nos beneficia la comunicación empática y efectiva?

¿Cómo a las marcas nos beneficia la comunicación empática y efectiva?

¿Alguna vez te ha pasado que tratas de explicar lo que hace tu marca pero no encuentras la forma de describir lo que sucede dentro de tu negocio? En nuestra experiencia, esto es más común de lo que parece, y tiene como consecuencia que las personas que no participan en la operación de una empresa tengan sus propias ideas con respecto a lo que es la marca.

Uno de los problemas generales de la comunicación ocurre cuando no entendemos el fin del mensaje que queremos dar. Si el emisor no comprende con exactitud dicho objetivo, el receptor difícilmente comprenderá lo que el emisor quiere decir, por lo que tendrá una interpretación propia y sesgada del mensaje y en ocasiones no tenemos el conocimiento de qué es la comunicación efectiva.

Por eso, en Where is my brand? definimos la comunicación efectiva como la transferencia de un mensaje que tiene un objetivo en concreto, de un emisor a un receptor, reduciendo el sesgo del mismo. Ahora, ¿qué pasaría si a todo esto le sumamos el esencial ingrediente de la empatía?

Empatía de las marcas con sus usuarios

Un estudio realizado del 2006 al 2016 por los Premios Eficacia, en donde se analizaron 180 campañas publicitarias a lo largo de esos años, encontró una correlación entre la comunicación de marca y los objetivos de negocio: las campañas que se enfocaban en construir una relación de empatía con el cliente tenían mejores resultados en cuanto al cumplimiento de sus objetivos de venta. La construcción de dicha relación, en un gran porcentaje de las marcas ganadoras del premio, tiene que ver con un sólido propósito que va más allá del producto o servicio que venden las empresas, y que debe ser motivante, significativo y apropiable, ya que esto fomenta la diferenciación de la campaña y aumenta la capacidad de los receptores para recordarla.

¿Cómo medimos los resultados de una campaña?


Desde la llegada y evolución constante del mundo digital y la publicidad en el mismo, ha sido cada vez más compleja la medición de una campaña publicitaria. Es sencillo evaluar los resultados en un canal en específico, basta con comparar la inversión con la métrica elegida (clics, visualizaciones, impresiones, interacciones, ventas, etc.). Pero no es tan sencillo medir la eficacia de una campaña que tiene presencia en múltiples canales a la vez, pues los parámetros de medición son distintos para cada medio.

Es por lo anterior que los expertos sugieren realizar una medición a partir de los resultados de venta a corto plazo en conjunto con la memorabilidad y visibilidad que la misma campaña le dio a la marca a mediano y largo plazo.

En conclusión, podemos decir que la comunicación efectiva de las marcas es de suma importancia hoy en día para poder luchar en un mundo donde día a día se establecen más negocios con productos o servicios similares a los nuestros; es por eso que, como mencionamos en párrafos anteriores, es necesario construir una relación empática con tus clientes actuales y potenciales, ya que eso te llevará a consolidar su fidelidad y a construir una marca sólida.

La comunicación es fácil si sabes cómo hacerla. Si no, también. Sólo contáctanos y con gusto te ayudaremos.


Referencias externas

Surribas, I. C., & Pérez, P. (2021, 6 octubre). Comunicación eficaz: claves para conseguirla en el ámbito de la publicidad. Think with Google. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-del-marketing/transformacion-digital/cuales-son-las-claves-para-conseguir-una-comunicacion-eficaz-en-la-publicidad/

da Silva, D. (1970, 1 enero). Comunicación efectiva: qué es y cómo usarla para mejorar tus ventas. Zendesk MX.