Diseño y diseño… pero no diseño nada. Es una situación por la cual muchos diseñadores pasamos, el famoso “bloqueo creativo”, esta sensación de estancamiento que, por más que piensas, le das vueltas a las cosas, escribes, dibujas y llevas a cabo todo un proceso, terminas creando… nada. Esa nada puede tener un diseño, pero no es funcional, y por más que lo vemos y agregamos, quitamos, corregimos, sigue siendo nada, es una constante vuelta de ideas encaminadas a transformarlo en algo funcional y comunicativo.
Debo confesar que todo el tiempo tengo bloqueos creativos, y en algunas ocasiones me he frustrado tanto que he llegado al punto de colapsar. Lo que sucede en esos momentos es que me concentro en el ruido que me genera un elemento en específico y no me doy cuenta de que en realidad ese elemento sí funciona y lo que no funciona es la imagen que decidí usar, o incluso detalles que parecen ridículos, como el tamaño y el grosor del texto. Sin embargo, algo que he aprendido con el tiempo es tener paciencia y, sobre todo, saber en qué momento necesito parar por completo.
Considero que el bloqueo creativo es como un gigantesco muro mental que corta por completo la creatividad y nos convence de que no somos un buen fit para el proyecto en el que estamos trabajando. Es en ese momento cuando necesitamos parar, despejar nuestra mente e intentarlo de nuevo.
Tener un bloqueo creativo no es el fin del mundo (aunque a veces lo parezca). Aquí comparto algunos tips que a mí me funcionan para desbloquear mi creatividad:
Vacía tu mente
Antes de empezar a trabajar en tu diseño, toma una hoja de papel y una pluma. Determina una extensión de página y llénala sin despegar el bolígrafo del papel. Escribe pensamientos, ideas, sentimientos, lo que se te ocurra; la idea es dejar tu mente como un canvas blanco para que el flujo de ideas comience a correr.
Lluvia de ideas
Estimula tus ideas, haz bocetos, escribe ideas, conceptos, palabras clave que tengan sentido entre ellas, usa diferentes colores, subraya palabras o conceptos que se relacionen entre sí.
Bosqueja, dibuja, garabatea
Toma una hoja de papel y un lápiz, y empieza a dibujar. Explora todas las ideas que tengas para el proyecto que estás trabajando. Cuando tengas algunos bosquejos con potencial, pasa a la computadora y comienza a diseñar.
Método Pomodoro
Trabaja durante 25 minutos seguidos, contados con temporizador, sin ninguna distracción (si eres como yo y eres adicto a tu celular, pídele a algún amigo que te lo guarde mientras trabajas). Pasados esos minutos, tómate un descanso de 5 ó 10 minutos. Repite la secuencia de 3 a 4 veces para generar diferentes tiempos de concentración máxima. Este método puede ser intenso, pero es bastante efectivo porque nos permite concentrar la motivación y administrar nuestro tiempo sin sobrecargar la mente.
Muévete
Estar mucho tiempo frente a un escritorio dándole vueltas a lo mismo no nos va a llevar a ningún lado, así que tómate un respiro, sal a caminar un rato, cámbiate de lugar, haz cualquier otra actividad. Relaja un poco tu mente y verás que tu mente se irá aclarando poco a poco.
No busques la perfección
Buscar la perfección hace que nos enfoquemos en un solo elemento una y otra vez. No le tengas miedo a cometer errores y, en vez de verlos de forma negativa, tómalos como oportunidades que te pueden llevar a nuevas ideas y nuevos aprendizajes sobre ti mismo y tus procesos creativos.
Tener bloqueos creativos es más común de lo que parece. Al final del día, generar un diseño funcional y comunicativo no es fácil, pues conlleva un proceso complejo. Tenemos que recordar que no somos máquinas; es válido equivocarse siempre y cuando lo volvamos a hacer. Confía en el proceso y marca un límite para saber en qué momento detenerte y despejarte. Y diseña, diseña… diseña.
Referencias:
Edgington,Eloise.(2020, 19 noviembre.) ¿Qué es el bloqueo creativo y cómo puedo superarlo? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.domestika.org/es/blog/5753-que-es-el-bloqueo-creativo-y-como-puedo-superarlo