“Wow”. Eso es lo que digo cada vez que pienso en Harry Styles, y no, no es solo porque se trata de Harry Styles, sino porque realmente me sorprende el empeño que él y su equipo le ponen a todas sus estrategias de marketing, y cómo lo que transmite es congruente con ello.
En mercadotecnia existe algo llamado “Efecto WOW” que, en pocas palabras, consiste en sorprender y mostrar algo fuera de lo común, generando experiencias memorables para nuestros clientes, lo que nos ayuda a sobresalir entre la competencia.
Esto, además de diferenciarnos en el mercado, nos permite transmitir los valores de nuestra marca, llegar a más personas, conectar con ellas y brindarle a nuestros clientes una experiencia única.
El efecto WOW es una técnica utilizada por empresas de la magnitud de Disney y Coca-Cola; sin embargo, es aplicable en empresas y negocios más pequeños, incluso en estrategias de branding personal, y una prueba de ello es… Sí, lo adivinaron: Harry Styles.
Tanto él como su equipo de marketing han sabido aplicar las claves necesarias para generar un efecto WOW exitoso. A continuación expondré algunas de ellas y cómo las veo aplicadas en Harry Styles.
Claves para el Efecto WOW
- Experiencias emocionales y humanas
Debemos apelar a las emociones, generando sentimientos y experiencias en las personas, de manera que comuniquemos en todo momento los valores de nuestra marca y humanicemos nuestras interacciones para poder conectar con nuestro público.
Quizás los productos principales de Harry Styles son sus conciertos, y se ha encargado de venderlos como un lugar seguro donde se muestra auténtico, interactúa directamente con los fans y les brinda un espacio donde se pueden sentir libres.
La imagen pública de Harry ha generado tanta conexión con su audiencia que sus fans y él se han unido para luchar por diferentes causas, como “Black Lives Matters”, “End Gun Violence”, la libertad de expresión de la comunidad LGTBQ+, y el empoderamiento femenino.
- Experiencias personalizadas
Un punto clave al momento de elegir una marca es que nos haga sentir escuchados, únicos y especiales. Necesitamos hacerle saber al cliente que tomamos en cuenta sus necesidades y deseos; por ello, la personalización es un punto importante del efecto WOW.
Un ejemplo de personalización es la campaña que Harry Styles lanzó en conjunto con los carteles de “Treat People With Kindness”. Tal campaña consistía en una página web, “DYKWYA”, donde escribías tu nombre y a cambio recibías un cumplido personalizado. Después, podías descargarlo para compartirlo en tus redes sociales. Esta estrategia funcionaba como publicidad del que sería su próximo lanzamiento.
Encuentra tu cumplido personalizado aquí: https://doyouknowwhoyouare.com/
-Innovación
Es importante que, así como todo nuestro entorno está en constante transformación, nosotros también lo estemos. Necesitamos comprometernos a estar actualizándonos para mantenernos vigentes y en la mente de las personas.
Desde que Harry inició su carrera como solista, ha estado en constante renovación, ha probado distintos estilos (pun intended) y siempre se ha mostrado con originalidad y abierto a probar nuevas cosas y romper estereotipos. Además, no se ha quedado sólo en la música, ha participado en películas, se ha involucrado en la industria de la moda y, básicamente, construido una marca en torno a él.
Sin embargo, otro ejemplo de innovación es la campaña de turismo para visitar una isla llamada “Eroda”. Esta publicidad estaba enfocada en aquellos que visitaban la web de Harry Styles. Los anuncios llevaban a una página web donde podías encontrar datos sobre la isla, los cuales eran easter eggs de su álbum, que sería lanzado una semana después; algunas de esas pistas eran nombres de calles, como “Cherry Street” y “Golden Way”, haciendo referencia a sus canciones del mismo título.
Las especulaciones sobre qué era Eroda comenzaron a crecer en internet, ya que se intentaba descubrir en qué consistía. Muchos fans no tardaron en descifrar que todo esto provenía de Harry, y que era una campaña de promoción de su tercer sencillo, el cual estaba por lanzar: “Adore You” (sí, Eroda es Adore al revés).
-Equipo calificado
Para generar un efecto WOW impactante, es esencial que tu marca transmita sus valores en todo momento y de todas las maneras posibles. Por ello, necesitas tener un equipo que esté en sintonía con los objetivos de tu empresa, para que así la experiencia del efecto WOW sea completa.
Harry siempre se ha mostrado abierto con sus fans y muy coherente con los mensajes que transmite por medio de su música. Además, desde que Harry inició con su nueva banda, los fans han acogido con mucho cariño a sus integrantes, ya que transmiten la misma energía que Harry.
Todo lo anterior ha sido esencial para que la marca de Harry Styles se sienta real y complemente la experiencia de los fans.
Pero… ¿cómo lograr el efecto WOW para mi marca?
El efecto WOW suena muy mágico, pero en realidad, lograrlo no es tan sencillo. Te dejo unos pequeños pasos que te orientarán a conseguirlo de forma exitosa:
1.Piensa qué buscas generar.
Identifica qué emociones buscas provocar en el público por medio de tu estrategia.
2. Establece la idea principal.
Una vez que hayas definido qué buscas transmitir, determina en dónde lo puedes llevar a cabo: en tu producto, la experiencia al cliente, publicidad… o incluso en todo lo anterior.
3. Haz brainstorming.
Realiza una lluvia de ideas sobre todas las formas en que puedes convertir una experiencia común en una experiencia única, sin dejar de lado la idea principal antes definida. Siempre pregúntate cómo puedes innovar o cómo puedes marcar la diferencia.
4. Planifica tu estrategia.
Piensa en las opciones o medios que tienes para llevar a cabo tus estrategias, sus ventajas y el impacto que pueden tener.
5. Ejecuta tu estrategia.
Pon en acción tus ideas y, una vez ejecutadas, evalúa lo que funciona y lo que podría mejorar para estrategias futuras.
Parte importante del impacto que ha tenido Harry Styles es el buen desarrollo del efecto WOW en casi todo lo que hace. Y ahora tú también podrás aplicar esta herramienta en tus estrategias de marketing. Toma en cuenta que, para generar el efecto deseado en tu audiencia, es importante apelar a las emociones y priorizar sus necesidades.
Pero no te preocupes, en caso de que quieras lograrlo y aún no sepas cómo llevarlo a cabo, aquí en Where is my brand? podemos ayudarte.
Referencias:
Efecto WOW: crea experiencias inolvidables para tus clientes. (2022, 9 marzo). Future of People. https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/efecto-wow/
¿Cómo Harry Styles conecta con sus fans usando el Marketing? (2022, 16 febrero). Marketing Digital. https://publicidadymercados.com/como-harry-styles-conecta-con-sus-fans-usando-el-marketing/
Harry Styles’ ‘Adore You’ Music Video is Easter Egg Marketing at its Finest. (2021, 27 julio). Marketing & Entertainment. https://www.marketingandentertainment.com/blog/harry-styles-adore-you-music-video