No puedes vender lo que no eres. Bueno, sí puedes, pero no te lo aconsejo.
En muchas ocasiones suele buscarse que la publicidad sustituya las características reales de un producto o servicio, lo cual puede dificultar el cumplimiento de la promesa básica de marca y provocar que sea fácilmente olvidado o reemplazado.
Pareciera que una combinación de diseño impactante y buena comunicación es la mejor herramienta para incrementar las ventas, pero ¿qué pasa si a la hora de la verdad el consumidor se siente defraudado y cree que su compra no fue la indicada, estando dispuesto a probar otro producto o servicio la próxima vez?
Publicidad en los tiempos actuales
Nosotros como publicistas esperamos moldear las necesidades de los consumidores hasta el punto que estos se vuelquen a comprar solo porque un anuncio fue atractivo, emotivo o empático, pero en realidad hacer publicidad es muy distinto a generar diseños y publicarlos en las diferentes redes sociales, espectaculares o empaques.
Hoy en día la publicidad no solo necesita tener un sentido ético, sino también mantener una sólida coherencia con la marca, producto y empresa, y utilizar las estrategias publicitarias como el camino para mostrar de manera creativa el corazón y esencia de la marca.
Las marcas deben promover una comunicación oportuna y eficaz sobre sus productos o servicios, de manera que tenga congruencia y veracidad entre el valor ofrecido y el obtenido, y así generar un sentimiento de honestidad, satisfacción y lealtad del consumidor hacia la marca.
Actualmente, la publicidad es ejercida sin control por cualquier persona, en cualquier momento y sin garantías para el consumidor, por lo que este se está viendo cada vez más bombardeado por información publicitaria constante y contradictoria que dificulta que pueda ejercer un juicio verdaderamente informado. Todo esto genera una relación no sana con las marcas que elige.
Esencia y congruencia
Aunque de manera convencional una agencia no es responsable del producto o servicio que ofrece (mas sí de la forma en que lo comunica); para nosotros en Where is my brand? ayudar a nuestros clientes a entender su esencia y generar congruencia entre la marca y sus consumidores es vital, llevarlos de la mano a través un proceso que ayude a resolver un problema o situación real basada en las necesidades humanas* y no creadas por empresa.
Nuestro trabajo es detectar los deseos y necesidades de sus consumidores y comunicarlos de manera creativa, concreta, congruente y permanente para que logre su posicionamiento.
Te invito a reflexionar que la publicidad es el resultado completo de tu esfuerzo de empresa-marca-producto y no solo de la publicación de arte en diferentes medios.
Referencia:
*(Maslow - A Theory of Human Motivation 1943)