No puedes vender lo que no eres

No puedes vender lo que no eres

No puedes vender lo que no eres. Bueno, sí puedes, pero no te lo aconsejo.

En muchas ocasiones suele buscarse que la publicidad sustituya las características reales de un producto o servicio, lo cual puede dificultar el cumplimiento de la promesa básica de marca y provocar que sea fácilmente olvidado o reemplazado.

Pareciera que una combinación de diseño impactante y buena comunicación es la mejor herramienta para incrementar las ventas, pero ¿qué pasa si a la hora de la verdad el consumidor se siente defraudado y cree que su compra no fue la indicada, estando dispuesto a probar otro producto o servicio la próxima vez?

Publicidad en los tiempos actuales

Nosotros como publicistas esperamos moldear las necesidades de los consumidores hasta el punto que estos se vuelquen a comprar solo porque un anuncio fue atractivo, emotivo o empático, pero en realidad hacer publicidad es muy distinto a generar diseños y publicarlos en las diferentes redes sociales, espectaculares o empaques.

Hoy en día la publicidad no solo necesita tener un sentido ético, sino también mantener una sólida coherencia con la marca, producto y empresa, y utilizar las estrategias publicitarias como el camino para mostrar de manera creativa el corazón y esencia de la marca.

Las marcas deben promover una comunicación oportuna y eficaz sobre sus productos o servicios, de manera que tenga congruencia y veracidad entre el valor ofrecido y el obtenido, y así generar un sentimiento de honestidad, satisfacción y lealtad del consumidor hacia la marca.

Actualmente, la publicidad es ejercida sin control por cualquier persona, en cualquier momento y sin garantías para el consumidor, por lo que este se está viendo cada vez más bombardeado por información publicitaria constante y contradictoria que dificulta que pueda ejercer un juicio verdaderamente informado. Todo esto genera una relación no sana con las marcas que elige.

Esencia y congruencia

Aunque de manera convencional una agencia no es responsable del producto o servicio que ofrece (mas sí de la forma en que lo comunica); para nosotros en Where is my brand? ayudar a nuestros clientes a entender su esencia y generar congruencia entre la marca y sus consumidores es vital, llevarlos de la mano a través un proceso que ayude a resolver un problema o situación real basada en las necesidades humanas* y no creadas por empresa.

Nuestro trabajo es detectar los deseos y necesidades de sus consumidores y comunicarlos de manera creativa, concreta, congruente y permanente para que logre su posicionamiento.

Te invito a reflexionar que la publicidad es el resultado completo de tu esfuerzo de empresa-marca-producto y no solo de la publicación de arte en diferentes medios.

Referencia:
*(Maslow - A Theory of Human Motivation 1943)